SAN CIPRIANO

San Cipriano o como lo suelo llamar “pedacito de cielo en la tierra”, es un lugar inimaginable sus aguas cristalinas son como un manantial que reconforta el alma, permite sentir esa conexión con la naturaleza de forma instantánea. Su aire puro perfecto para caminar y descubrir cada uno de sus charcos denominados así por los lugareños.

En el recorrido por el sendero ecológico con la ayuda de nuestro guía John Edward Mondragón persona carismática que además de mostrarte en cada fase las hermosas cascadas, brazos del río, caminos te enseña un poco de historia, vivencias y su cultura.
En la última etapa de la caminata encontramos el “Charco los sábalos” con un área de playa de 2400 M2 y una profundidad alrededor de los 12 M como se observa en la fotografía. Lugar ideal para practicar snorkel, observar la fauna y flora del lugar, desde aquí se puede descender con la ayuda de un neumático hasta el inicio de la reserva.

Unión entre el río Escalerete y San Cipriano, el primero abastece el agua para el Distrito de Buenaventura y los principales puertos de carga de mercancía.
La Reserva Forestal Protectora de los Ríos Escalerete y San Cipriano pertenecientes al Distrito de Buenaventura en el Departamento del Valle cuenta con un bosque natural biodiverso que comprende una gran cantidad de especies de fauna, flora, riqueza hídrica y según la autoridad ambiental se encuentra en un 85% sin intervención humana, permitiendo al visitante interactuar con la fauna (avistamiento de aves y mariposas) siendo de esta forma un lugar importante en materia ambiental y logrando así un turismo experiencial e inolvidable.
En todo el recorrido por la Reserva se encuentran charcos de agua cristalina que permite observar gran variedad de peces (guacuco, sabaletas, camarón de rio, sabaletas, mojarras). El “Charco la Platina” con una profundidad media de 11M es uno de los más recomendado para realizar prácticas de buceo. También encontramos senderos cascadas con caídas de aproximadamente 18M entre los más destacados están: Trompa del Diablo, Charco Oscuro, Sábalo, Peña Azul, La Balastera, cascada del amor, Sendero la tortuga, la venteadora.
La gastronomía de la mujer del pacífico sumado a saberes ancestrales y culturales que van de generación en generación logra una experiencia culinaria sin igual, esta es considerada como una de las mejores de Colombia. Platos preparados con mariscos, plantas y frutas nativas del lugar (sudado de muchilla, guacuco) dan un toque exótico que solo es posible disfrutarlo en este bello sitio de Colombia.

El viaje hasta la Reserva es una de las mejores aventuras, se hace en una “Brujita” medio de transporte patentado que consta de una plancha de madera adaptada con ruedas metálicas que permite deslizarse por la vía férrea, a 15 minutos de Córdoba. En el viaje podemos observar la vegetación del bosque tropical, pasando por puentes y caseríos a la orilla de los rieles, dinámica que conservan los nativos diariamente para tener una economía sustentable del turismo ecológico.